miércoles, 15 de abril de 2009

Te golpea la depresión?

La Depresión en el Lugar de Trabajo

De acuerdo con el Dr. Alison Taylor, director ejecutivo de la Fundación de Salud Mental, la depresión es el problema común más serio de hoy día para la salud mental y es por lejos el medio que lidera la deshabilitación de los trabajadores. El costo de la depresión (bajando la productividad, reduciendo la moral, y haciendo perder los trabajos) ¡es masivo!

No es un problema nuevo. Analicemos la Biblia: ¿Puedes nombrar cualquiera de los tres hombres que se deprimieron tanto que le pidieron a Dios que tome sus vidas?  La respuesta: Moisés, Elías, y Jonás. Cada uno de estos hombres se deprimió, pero por diferentes razones.

La depresión siempre es un síntoma de un problema más profundo.

Como una luz de advertencia en tu auto, llama tu atención y grita "¡Algo está mal!" El verdadero problema no es cómo te sientes, sino la causa de esos sentimientos. Aquí hay tres de las causas más comunes de la depresión:

1. ¡La Fatiga! (El problema de Moisés)

Cuando tratas de mantener un paso ajetreado semana tras semana a pesar de estar exhausto física y emocionalmente, tú mismo te preparas para la depresión. O también, si tomas el lugar de Dios, tratando de controlar todo y a cada uno alrededor tuyo, la depresión te alcanzará tarde o temprano. En el caso de Moisés, el antídoto fue aprender a delegar. (Números 11:10-17)

2. ¡El Temor! (El problema de Elías)

Siempre que te tragues tus ansiedades, tu cuerpo irá "acumulándote puntos". En vez de enfocarte en tu depresión, pregúntate: "¿A qué le tengo miedo? ¿Qué me preocupa?" Resuelve tus preocupaciones y esos temores se desvanecerán, si ese es el causante. En la situación de Elías, el antídoto fue creer en Dios para poder manejar las cosas que estaban fuera de su control. (1 Reyes 19:1-18)

3. ¡La Frustración! (El problema de Jonás)

Cuando no ves un propósito detrás de los eventos de tu vida… cuando todo parece tan arbitrario, o sin esperanza, o injusto… la depresión te golpea.

La vida sin sentido y significado
es depresiva. Es por eso que la solución de Dios para la depresión de Jonás fue ayudarlo a ver todo el panorama completo. Tener perspectiva es una cura poderosísima. Cuando Jonás finalmente entendió el propósito de Dios para su vida, su depresión se desvaneció.

¿Te parece que la vida a veces es como una carrera de ratas sin final?  Pídele a Dios que abra tus ojos y te ayude a ver Su propósito para tu vida. Dios, quien te creó, te dice esto:

"
Porque yo sé los planes que tengo para ustedes --declara el SEÑOR-- planes de bienestar y no de mal, para darles un futuro y una esperanza." Jeremías 29:11

Hasta la próxima semana…

Pastor Ian Buckley
Used by permission from EncouragingWord - Ian Buckley

Si querés más mensajes, entrá a www.iglesianuevavida.com.ar
 

No hay comentarios: